Satisfacción marital y síndrome de Burnout en docentes de Unidades Educativas Privadas de las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia, 2020
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v8i2.1761Palabras clave:
satisfacción marital, síndrome de burnout, profesores.Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación significativa entre satisfacción marital y el síndrome de burnout en docentes de Unidades Educativas privadas de las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia, 2020. La muestra estuvo conformada por 115 docentes que pertenecían a las Instituciones Educativas Privadas de las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia y cuyas edades oscilan entre 25 a 60 años de ambos sexos. Los instrumentos empleados para la medición de las variables fueron la Escala de Satisfacción Marital (ESM): Pick y Andrade (1988a) y el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI): Maslach y Jackson en (1986). Finalmente, se obtuvo como resultado que existe relación significativa entre satisfacción marital y el grado de realización personal. Sin embargo, existe una relación altamente significativa moderada y negativa entre satisfacción marital y el grado de agotamiento emocional; así como también, existe una realización significativa leve y negativa entre satisfacción marital y el grado de despersonalización.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).