Estrategias pedagógicas para la interiorización de valores en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v1i1.782Resumen
La investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación de las estrategias didácticas con la interiorización de valores en los estudiantes de la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, abordando tres tipos: descriptivo, correlacional y transversal, realizada en una muestra de 121 estudiantes. Para lograr un sustento teórico, se consultaron teorías y estudios sobre estrategias didácticas e interiorización de los valores. Entre otros resultados, las estrategias didácticas: “estudio la Biblia” y “lectura de textos literarios”, explican la interiorización de valores cristianos. Se aceptó la hipótesis nula; el valor de signo supera al valor de alfa; 1) para la estrategia didáctica diálogo con sus padres, compañeros y profesores, signo = 0.000< α = 0.05. 2) para “estudio a la Biblia”, signo = 0.072 > α = 0.05; 3) “lectura de textos literarios”, signo = 0.814 > α = 0.05.Se registraron cuatro conclusiones: tres específicas y una general. Respecto al primer objetivo específico, existe correlación positiva muy próxima a la media, cuyo valor del coeficiente de correlación entre las dimensiones de la variable predictora (estrategias didácticas) y la dimensión de la variable criterio: interiorización de valores cristianos es R= 0.489. Respecto del segundo objetivo específico, existe correlación positiva moderada de R= 0.395. Para el tercer objetivo específico, su correlación positiva moderada es R=0.352. Para el objetivo general, su correlación positiva muy próxima a la media, es R= 0.495.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).