Estrategias pedagógicas para la interiorización de valores en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión

Authors

  • Madeleine Campos Ramirez
  • Bernardo Raúl Acuña Casas

DOI:

https://doi.org/10.17162/rmi.v1i1.782

Abstract

La investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación de las estrategias didácticas con la interiorización de valores en los estudiantes de la Facultad Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión, abordando tres tipos: descriptivo, correlacional y transversal, realizada en una muestra de 121 estudiantes. Para lograr un sustento teórico, se consultaron teorías y estudios sobre estrategias didácticas e interiorización de los valores. Entre otros resultados, las estrategias didácticas: “estudio la Biblia” y “lectura de textos literarios”, explican la interiorización de valores cristianos. Se aceptó la hipótesis nula; el valor de signo supera al valor de alfa; 1) para la estrategia didáctica diálogo con sus padres, compañeros y profesores, signo = 0.000< α = 0.05. 2) para “estudio a la Biblia”, signo = 0.072 > α = 0.05; 3) “lectura de textos literarios”, signo = 0.814 > α = 0.05.Se registraron cuatro conclusiones: tres específicas y una general. Respecto al primer objetivo específico, existe correlación positiva muy próxima a la media, cuyo valor del coeficiente de correlación entre las dimensiones de la variable predictora (estrategias didácticas) y la dimensión de la variable criterio: interiorización de valores cristianos es R= 0.489. Respecto del segundo objetivo específico, existe correlación positiva moderada de R= 0.395. Para el tercer objetivo específico, su correlación positiva moderada es R=0.352. Para el objetivo general, su correlación positiva muy próxima a la media, es R= 0.495.

Published

2017-11-23