Gestión escolar y compromiso organizacional en el logro de aprendizajes de educación Intercultural Bilingüe en el nivel primario

Authors

  • Edgar Luis Martínez Huamán
  • Salomón Vásquez Villanueva

DOI:

https://doi.org/10.17162/rmi.v3i1.1110

Abstract

La investigación tuvo como objetivo analizar los resultados cualitativos que permiten explicar los resultados cuantitativos sobre gestión escolar y compromiso organizacional en el logro de aprendizajes en las instituciones de educación primaria: Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Andahuaylas. El estudio se enmarca dentro de la investigación mixta. Para la parte cuantitativa, se utilizó el cuestionario de gestión escolar adaptado de la matriz de evaluación de la calidad de la gestión de Instituciones de educación básica regular cuyo prueba de fiabilidad de Alfa de Cronbach fue de ,988; Respecto al compromiso organizacional se utilizó el cuestionario propuesto por Meyer y Allen cuya prueba de fiabilidad fue de ,987; para logros de aprendizaje se utilizó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en lectura, tanto en lengua originaria como en castellano como segunda lengua del Ministerio de Educación. La población para la parte cuantitativa consideró a 54 instituciones educativas del nivel de educación primaria que aplican la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Andahuaylas, 459 estudiantes y 67 docentes. Para la parte cualitativa se consideró seis docentes, tres directores y un coordinador. Los resultados obtenidos permiten demostrar que existe relación significativa positiva entre gestión escolar y compromiso organizacional siendo la correlación de Spearman de 0,897**. Sobre gestión escolar, las instituciones educativas se encuentran ubicadas en el nivel de poco avance y los resultados sobre logros de aprendizaje se encuentran en el  nivel en proceso

Published

2019-02-07