Gestión escolar y compromiso organizacional en el logro de aprendizajes de educación Intercultural Bilingüe en el nivel primario
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v3i1.1110Abstract
La investigación tuvo como objetivo analizar los resultados cualitativos que permiten explicar los resultados cuantitativos sobre gestión escolar y compromiso organizacional en el logro de aprendizajes en las instituciones de educación primaria: Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Andahuaylas. El estudio se enmarca dentro de la investigación mixta. Para la parte cuantitativa, se utilizó el cuestionario de gestión escolar adaptado de la matriz de evaluación de la calidad de la gestión de Instituciones de educación básica regular cuyo prueba de fiabilidad de Alfa de Cronbach fue de ,988; Respecto al compromiso organizacional se utilizó el cuestionario propuesto por Meyer y Allen cuya prueba de fiabilidad fue de ,987; para logros de aprendizaje se utilizó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en lectura, tanto en lengua originaria como en castellano como segunda lengua del Ministerio de Educación. La población para la parte cuantitativa consideró a 54 instituciones educativas del nivel de educación primaria que aplican la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia de Andahuaylas, 459 estudiantes y 67 docentes. Para la parte cualitativa se consideró seis docentes, tres directores y un coordinador. Los resultados obtenidos permiten demostrar que existe relación significativa positiva entre gestión escolar y compromiso organizacional siendo la correlación de Spearman de 0,897**. Sobre gestión escolar, las instituciones educativas se encuentran ubicadas en el nivel de poco avance y los resultados sobre logros de aprendizaje se encuentran en el nivel en procesoDownloads
Published
2019-02-07
Issue
Section
Artículos
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).