Desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del curso de técnicas de estudio de una universidad privada confesional
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v3i1.1111Abstract
El objetivo fue determinar si existe relación significativa entre la percepción del desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del curso de técnicas de estudio de una universidad privada confesional. La metodología fue de tipo cuantitativo correlacional, corte transversal, el diseño fue no experimental. La muestra fue de 287 estudiantes de las diferentes escuelas profesionales de la universidad. Para evaluar el desempeño docente se utilizó como instrumento la “Encuesta de Desempeño Docente” elaborada por Palomino (2012), validada y fiable (α=.941). Para el rendimiento académico se emplearon los promedios obtenidos en el curso de técnicas de estudio. Se hizo un análisis Correlación de Spearman. Se identificó que existe relación significativa entre la percepción del desempeño docente y el rendimiento académico (r=0.453). Asimismo, se identificó que existe relación significativa entre la percepción de estrategias didácticas y el aprendizaje de los estudiantes (r=0.404); entre la percepción de materiales didácticos y el aprendizaje de los estudiantes (r=0.404); entre la percepción de capacidades pedagógicas y el aprendizaje de los estudiantes (r=0.442); entre la percepción de responsabilidad del docente y el aprendizaje de los estudiantes (r=0.447). El 42.9 % de estudiantes de psicología y el 37.1% de estudiantes de contabilidad considera que el desempeño del docente del curso de técnicas de estudio es alto, lo cual se ve reflejado en que el 65.5% de los estudiantes tiene un promedio superior a 15. Se concluye que a mayor desempeño del docente mayor rendimiento académico de los estudiantes del curso de técnicas de estudio.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).