Eficacia del programa “Qillqay uchuychallata ichataq sumaqchata” como estrategia para la producción de textos narrativos en quechua en los estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Mx/P N° 38762 “Acco Capillapata” Socos, Ayacucho, 2017
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v3i2.1160Abstract
El presente estudio busca determinar la garantía del programa “Qillqay uchuychallata ichataq sumaqchata” (“Escribe cortito pero bonito”) como estrategia para la redacción de textos narrativos en quechua en los estudiantes de 3er y 4to grado de primaria de la Institución Educativa Mx/P N° 38762 “Acco Capillapata” Socos, Ayacucho, 2017. Las variables consideradas para esta investigación fueron: “producción de textos narrativos en quechua” (variable dependiente), con sus dimensiones: adecuación, cohesión y coherencia; y “programa ‘Qillqay Uchuychallata ichataq sumaqchata’” (variable independiente) aplicadas en 17 sesiones, en base a las dimensiones respectivas. La población de estudio estuvo conformada por 11 estudiantes, 6 de ellos procedían del 3er grado y 5 estudiantes del 4to grado. A ellos se les aplicó una prueba inicial y otra final. La aplicación del programa demostró su validez en la redacción de textos narrativos en quechua y la eficacia en desarrollar sus respectivas dimensiones.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).