Relación entre dependencia a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa estatal de Lima Este
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v4i1.1164Abstract
El presente estudio describe la relación entre la dependencia a los videojuegos y las habilidades sociales en los estudiantes de una Institución Educativa estatal de Lima-este. La muestra se compuso de 375 adolescentes de ambos sexos en dicho centro educativo. Como instrumentos se utilizó el Test de dependencia a videojuegos de Marcos y Cholíz (2012) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Goldstein (1978), adaptada en el Perú por Ambrosio Tomás en 1995. Los resultados de la investigación revelan una correlación débil, negativa y significativa entre la dependencia a videojuegos y las habilidades sociales en general (rho= -.132 p<0.05); por otro lado, se encontró una relación significativa en las dimensiones de “habilidades alternativas a la agresión” (rho= -.209; p<0.05) y “habilidades relacionadas con el estrés” (rho= -.108; p<0.05). En suma, mientras se presenten niveles bajos de dependencia a videojuegos existirán más recursos para relacionarse adecuadamente o viceversa.
Published
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).