Relación entre el dominio de la comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Mariscal Ramón Castilla, UGEL 06 de Vitarte
DOI:
https://doi.org/10.17162/rmi.v4i1.1166Abstract
La presente investigación intenta relacionar los conceptos de comprensión de lectura y la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Mariscal Ramón Castilla, de Ñaña (Lima), durante el año 2017. La población se compuso de 120 estudiantes del mencionado centro educativo, a los cuales se les aplicó la CLP (Prueba de complejidad lingüística progresiva) – forma A, con el objetivo de medir el nivel de comprensión lectora de los alumnos. Asimismo, se les aplicó una prueba de resolución de problemas matemáticos (de María Bastiand) de la UNMSM. A fin de relacionar los resultados de la comprensión lectora con la resolución de problemas matemáticos, se utilizó el software estadístico SPSS v24 y el Currículo Nacional de Educación Básica. Se resolvió que la relación entre la comprensión inferencial y la resolución de problemas matemáticos, según el coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0.266; esto indica una relación positiva y directa, donde el p valor es igual a 0.038 (p<0.05). Asimismo, en el nivel literal de comprensión se reveló que no existe relación condicionante con la resolución de problemas matemáticos, pues el valor del estadístico es igual a 0.092, y el valor p es igual a 3.20 (p>0.05). Este resultado indica que la relación no es significativa.
Published
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).