Clima organizacional y liderazgo: predictores del desempeño docente, en los centros educativos iniciales de la Unión Peruana del Norte, 2016.

Authors

  • Jenny Luz Espinoza Poves
  • Salomón Vásquez Villanueva

DOI:

https://doi.org/10.17162/rmi.v2i2.747

Abstract

En el estudio se abordaron tres variables: clima organizacional, el liderazgo y el desempeño docente, realizando algunas investigaciones sobre varios antecedentes, sobre teorías y enfoques, con el objetivo de precisar si el clima organizacional y el liderazgo son predictores del desempeño docente en los centros educativos iniciales de la Unión Peruana del Norte, 2016; se analizaron datos de 60 maestros de inicial, sus gerentes. El estudio fue cuantitativo, descriptivo, correlacional y cualitativo para ampliar la información a través de entrevistas. El clima organizacional es un predictor inverso y significativo del desempeño docente (p <0.10) y el liderazgo transformacional es un predictor directo y significativo del desempeño docente (p<0.01). En conclusión, el liderazgo transaccional no es un predictor del desempeño del docente. Por último, el liderazgo transformacional y transaccional no están asociados con el clima organizacional.

Published

2018-03-26