Efectos del estado de ánimo positivo y neutral sobre la resolución de problemas en estudiantes universitarios

Authors

  • Denis Frank Cunza Aranzábal
  • Ana Rebeca Escobedo Ríos

DOI:

https://doi.org/10.17162/rmi.v1i2.757

Abstract

El objetivo de este estudio fue analizar la influencia del estado de ánimo positivo y neutral por medio del método Velten-música sobre la resolución de problemas en estudiantes universitarios. Participaron 60 estudiantes de ambos sexos, quienes fueron divididos en dos grupos: inducción emocional positiva e inducción
emocional neutral, durando el experimento en su totalidad entre 40 a 60 minutos. La inducción emocional fue controlada en ambos grupos por medio del Possitive Affectivity and Negative Affectivity Scale en su versión peruana, realizándose tres mediciones: antes y después del proceso de inducción emocional al final de todo el experimento. Los problemas a resolverse fueron tres según la clasificación de Greeno: problemas de inducción, problemas de transformación y problemas de reorganización. Los resultados muestran que bajo una diferencia estadísticamente significativa de estado de ánimo entre los grupos de inducción positiva e inducción neutral (p < .05) no existe diferencia significativa en la resolución de problemas entre ambos grupos
(p > .05).

Published

2018-03-23