Metaevaluación de la evaluación de las competencias profesionales para la certificación

Authors

  • Salomón Vásquez Villanueva
  • Myriam Janett Sosa Espinoza

DOI:

https://doi.org/10.17162/rmi.v1i1.781

Abstract

El objetivo fue determinar en qué medida la evaluación de competencias de los enfermeros y odontólogos, realizada por los Colegios Profesionales autorizados como entidad certificadora en el Perú, cumple los principios básicos de calidad y eficiencia que garantizan la idoneidad de la evaluación para la certificaciónprofesional.Para lograr un buen sustento teórico se abordó la metaevaluación en sus diversos aspectos: conceptos,objetivos, importancia, consideraciones éticas, tipos, funciones, criterios, fundamentos, procesos, principios, normas. El estudio es no experimental, con enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, cuya variable es metaevaluación de la evaluación de las competencias profesionales en sus dimensiones: acciones preparatorias, el recojo de evidencias y los resultados de la evaluación. Para el análisis cuantitativo se utilizó un cuestionario y el análisis cualitativo fue realizado mediante entrevistas. Las evidencias previas a la certificación, el contenido, su valoración y aporte para el conocimiento son muy satisfactorios. El plan de evaluación, el recojo de evidencias, los porcentajes del nivel de satisfacción son muy altos; los resultados de la evaluación a la comunicación y la comunicación final de resultados, el nivel de satisfacción son muy altos. Por otro lado, las entrevistas amplían y confirman los resultados cuantitativos. En conclusión, la metaevaluación de las competencias profesionales de los colegios de enfermeros y odontólogos del Perú, autorizados como entidad certificadora, determina que las acciones preparatorias,el recojo de las evidencias y otros, cumplen los principios básicos de calidad y eficiencia.

Published

2017-11-23