Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Normas generales para la presentación 

Los artículos enviados a la Revista, para su publicación, pueden ser de carácter científico y de desarrollo tecnológico: inéditos, basados en resultados originales, derivados de proyectos científicos o desarrollo tecnológico terminados. Los artículos técnicos, de actualización o de revisión, están basados en estudios realizados a fin de proporcionar una perspectiva general del estado de un tema específico de la ciencia y de la tecnología, los autores deben demostrar autoría, conocimiento y dominio del tema, discutiendo los hallazgos de los autores citados, conjuntamente con los propios. Este artículo, se caracteriza por tener por lo menos 30 referencias bibliográficas. Por fascículo, se publican máximo tres artículos de este tipo.

Los artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular, deben ser documentos inéditos que reflejen los resultados de los estudios y el análisis sobre un problema teórico o práctico y que recurren a fuentes originales.

Los artículos de reporte de caso describen un caso específico, no reportado, de una situación particular encontrada en el quehacer profesional del autor. Los reportes de caso pueden hacer referencia a efectos de la implementación de un sistema de calidad, asociación imprevista entre causas y efectos de la implementación de un modelo, presentación de un plan de negocio, entre otros.

Los manuscritos presentados para publicación en la Revista no deben haber sido publicados ni presentados para su publicación en otra revista. La revista se reserva todos los derechos legales de reproducción del contenido.

Preparación de los manuscritos

Los manuscritos deberán ser elaborados en tercera persona, redactados en castellano, inglés o portugués, en una sola cara, tipo de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12, espacio entre caracteres normal, tamaño carta, doble espacio, exceptuando Resumen, Abstract y Bibliografía.

Los manuscritos correspondientes a los tipos de artículos científicos, técnicos y de reflexión, no debe exceder de 15 páginas, incluyendo bibliografía, tablas, figuras e imágenes. Para artículos técnicos o de revisión y reporte de casos, se aceptan, excepcionalmente, hasta 20 páginas. El número máximo del conjunto de tablas, de figuras y de imágenes para este tipo de manuscritos es de seis.

Estructura de los manuscritos

La estructura del manuscrito ha de contener todos los elementos clave: resumen, introducción, materiales y método, resultados y discusión.

Título principalen mayúsculas y minúsculas, conciso y sin abreviaturas, sin exceder los 140 caracteres, incluyendo espacios, signos de puntuación y nombres científicos. Los autores deben sugerir un título breve, de máximo 40 caracteres incluyendo los espacios, que será incluido en las páginas impares de la revista, junto con el apellido del (los) autor (es).

Autores: se indica el nombre y apellido, en orden de contribución al artículo, indicando el título académico y una sola filiación institucional, la  dirección de correspondencia completa que comprenda la ciudad, el estado o departamento y el país, y la dirección electrónica institucional, preferiblemente. Estos datos se ubican debajo de los títulos (español e inglés). Resumen: un máximo de 250 palabras, en un solo párrafo, a espacio sencillo; debe ser claro y conciso, despertar el interés del lector y dar información sobre la justificación, los objetivos, la metodología y los resultados obtenidos.

Palabras clave: máximo cinco. Se recomienda utilizar palabras clave normalizadas, incluidas en descriptores.

Abstract: Traducción del resumen en idioma inglés.

Key words: Traducción de las palabras clave al idioma inglés. El texto contiene, fundamentalmente, las siguientes secciones:

Introducción, que comprende la revisión de literatura pertinente,

Materiales y método/desarrollo del caso/revisión bibliográfica, según la categoría del artículo.

Resultados y discusión y, finalmente, las conclusiones o reflexión bibliografía; si se justifica, recomendaciones, que se incluyen bajo resultados y discusión. Si se decide dar agradecimientos, se colocan antes de la bibliografía.

Los autores deben incluir además: Conflictos de intereses (subtítulo), por ejemplo: “El manuscrito es preparado y revisado con la participación de todos los autores, quienes declaramos que no existe ningún conflicto de intereses que ponga en riesgo la validez de los resultados presentados” y financiación (subtítulo), es decir, destacar la fuente, como por ejemplo: “Este estudio fue financiado por la Dirección General de Investigación de la Universidad Peruana Unión”.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.