Evaluación de las Propiedades Funcionales de la Fibra Insoluble Extraída a Partir de las Hojas del Nabo (Brassica rapa L.)

Autores/as

  • Rodrigo Alfredo Matos Chamorro Universidad Peruana Unión
  • Elmer Chambilla Mamani

Palabras clave:

Fibra insoluble, hojas de nabo, hipoclorito de sodio, capacidad de retención de agua, capacidad de retención de aceite, Brassica rapa.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue la evaluación de las propiedades funcionales de la fibra insoluble extraída a partir de las hojas del nabo (Brassica rapa L), se estudiaron el efecto de tres factores, la temperatura de solución (25, 30 y 35 ºC), el tiempo de agitación (30, 60 y 90 min) y la concentración de hipoclorito de sodio (NaCIO) (1.5, 2.0 y 2.5 %) en relación al rendimiento, capacidad de retención de agua (CRAg) y capacidad de retención de aceite (CRAc). El diseño experimental utilizado fue el factorial 23 con cuatro puntos centrales. El mayor rendimiento obtenido fue de 4.6 % de fibra insoluble a una concentración de 2.5 % de NaCIO, la humedad de la fibra insoluble de las hojas del nabo fue de 6.2 %, la fibra insoluble de las hojas tuvo una alta capacidad de retención de agua de 8.7ml de agua / g. de muestra y la capacidad de retención de aceite fue de 7ml de aceite de soya / g de muestra, a un tamaño de partícula de 400 – 300 µm.

Descargas

Publicado

2015-08-04