Efectividad del proyecto de convivencia democrática “Allyn Pujllay” sobre el acoso y clima escolar en estudiantes de nivel primario de una institución educativa pública de Lima
Keywords:
Acoso escolar, clima escolar, convivencia democrática, proyecto.Abstract
El objetivo del studio fue determinar la efectividad del proyecto de convivencia
democrática “Allyn Pujllay” en nnnnnnnn estudiantes del 6° grado del nivel primario pertenecientes a una institución educativa pública de Pachacamac- Lima. El diseño de la investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y de tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes del grupo estudio (GE) y 62 del grupo control (GC) seleccionados a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. Los resultados muestran que el GE presentó rp=38.01 en
frecuencia y rp=38.13 en percepción de daño mientras el GC rp=89.81 y 89.69
respectivamente, demostrando que sus niveles de acoso escolar eran menores a
diferencia del GC. Acerca del clima escolar se observó que el GE presentó rp=87.71, y el GC rp=38.51 lo que mostró la existencia de un mejor clima escolar en el GE en contraste al GC. El proyecto Allyn Pujllay mostró ser efectivo sobre el acoso escolar y clima escolar en la población objetivo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access)