Efectividad del proyecto de convivencia democrática “Allyn Pujllay” sobre el acoso y clima escolar en estudiantes de nivel primario de una institución educativa pública de Lima

Autores/as

  • Cristina Yadir Licera Mendoza Escuela Profesional de Psicología, Universidad Peruana Unión
  • Stefanny Jennifer Sanchez Hinojoza
  • Dámaris Susana Quinteros Zúñiga

Palabras clave:

Acoso escolar, clima escolar, convivencia democrática, proyecto.

Resumen

El objetivo del studio fue determinar la efectividad del proyecto de convivencia
democrática “Allyn Pujllay” en nnnnnnnn estudiantes del 6° grado del nivel primario pertenecientes a una institución educativa pública de Pachacamac- Lima. El diseño de la investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y de tipo cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes del grupo estudio (GE) y 62 del grupo control (GC) seleccionados a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia del investigador. Los resultados muestran que el GE presentó rp=38.01 en
frecuencia y rp=38.13 en percepción de daño mientras el GC rp=89.81 y 89.69
respectivamente, demostrando que sus niveles de acoso escolar eran menores a
diferencia del GC. Acerca del clima escolar se observó que el GE presentó rp=87.71, y el GC rp=38.51 lo que mostró la existencia de un mejor clima escolar en el GE en contraste al GC. El proyecto Allyn Pujllay mostró ser efectivo sobre el acoso escolar y clima escolar en la población objetivo.

Descargas

Publicado

2017-05-05