Influencia de la educación preventiva ante los impactos negativos de la radiación solar en los alumnos del nivel primario de la I.E. “Jorge Basadre” y C.E.P. “Jean Piaget” de la ciudad de Huaraz, Ancash

Autores/as

  • BHENY TUYA CERNA
  • YRMA MINAYA SALINAS Escuela profesional de Ingeniería Sanitaria, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
  • FRANCISCO LEÓN HUERTA Municipalidad Distrital de Independencia, Gerencia de Medio ambiente, Subgerencia de Gestión y Educación Ambiental, Ancash
  • MAXIMILIANO LOARTE RUBINA Municipalidad Distrital de Independencia, Gerencia de Medio ambiente, Subgerencia de Gestión y Educación Ambiental, Ancash
  • MARTIN HUAMÁN CARRANZA Municipalidad Distrital de Independencia, Gerencia de Medio ambiente, Subgerencia de Gestión y Educación Ambiental, Ancash

DOI:

https://doi.org/10.17162/rictd.v5i2.883

Palabras clave:

Radiación Solar; Fotoprevención; vulnerable; sensibilización; educación.

Resumen

La exposición a la radiación solar produce daños en la salud, las consecuencias de una exposición excesiva son acumulativas y pueden causar afecciones dermatológicas en la piel como cáncer o quemaduras. La zona con mayor exposición a los rayos UV es la andina, tal es el caso de la región Ancash, donde la población  no se encuentra informada ni concientizada sobre los riesgos a la exposición al sol, siendo los más vulnerables los niños y adolescentes que realizan diversas actividades educativas al aire libre. Dada a la importancia de la educación preventiva que contribuye con la sensibilización y concientización; se desarrolló un programa con estudiantes de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” y C.E.P. “Jean Piaget” de la ciudad de Huaraz, con el fin de evaluar el cambio de conductas y generación de acciones de fotoprevención para el desarrollo de una vida saludable. Se evidenció el cambio de actitudes favorables para prevenir los efectos dañinos por la exposición prolongada a la radiación solar.

Descargas

Publicado

2019-12-18