Influencia de la educación preventiva ante los impactos negativos de la radiación solar en los alumnos del nivel primario de la I.E. “Jorge Basadre” y C.E.P. “Jean Piaget” de la ciudad de Huaraz, Ancash
DOI:
https://doi.org/10.17162/rictd.v5i2.883Palabras clave:
Radiación Solar; Fotoprevención; vulnerable; sensibilización; educación.Resumen
La exposición a la radiación solar produce daños en la salud, las consecuencias de una exposición excesiva son acumulativas y pueden causar afecciones dermatológicas en la piel como cáncer o quemaduras. La zona con mayor exposición a los rayos UV es la andina, tal es el caso de la región Ancash, donde la población no se encuentra informada ni concientizada sobre los riesgos a la exposición al sol, siendo los más vulnerables los niños y adolescentes que realizan diversas actividades educativas al aire libre. Dada a la importancia de la educación preventiva que contribuye con la sensibilización y concientización; se desarrolló un programa con estudiantes de primaria de la I.E. “Jorge Basadre” y C.E.P. “Jean Piaget” de la ciudad de Huaraz, con el fin de evaluar el cambio de conductas y generación de acciones de fotoprevención para el desarrollo de una vida saludable. Se evidenció el cambio de actitudes favorables para prevenir los efectos dañinos por la exposición prolongada a la radiación solar.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)