La cátedra de museología como problema o posibilidad en la relación público-museo, del museo de los espectadores al museo de actores

Autores/as

  • René Castro García Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Museo, museología, herencia, legado, repertorio de bienes pasados, patrimo-nio cultural.

Resumen

El presente ensayo desarrolla una breve visión panorámica de la museología y su impacto en la educación, a través de la historia humana. Asimismo, aborda el valor del museo que no debe confundirse con el arte, aunque en parte es eso pero, por su naturaleza, es peculiar y mucho más que arte. Pedagógicamente viene a constituirse en un medio y en un fin. Por otro lado, el tema del patrimonio cultural, que ha sufrido transformaciones, yendo desde herencia al legado y al repertorio de bienes de generaciones pasadas. Haciendo un poco de historia, los museos, su nuevo rol a partir de la revolución francesa, sus crisis y su futuro, nos dicen que no solo la educación, sino también la escuela ha cambiado su paradigma, los conocimientos ya no se aprenden solo en las aulas, sino más bien fuera de ellas, navegando vía internet, por ejemplo, lo que hace pensar entonces que hay mucho conocimiento social y cultural que está fuera del salón de clase, está en los museos. Y, entonces, el museo es un aula perfecta.

Descargas

Publicado

2015-12-10