La cátedra de museología como problema o posibilidad en la relación público-museo, del museo de los espectadores al museo de actores
Keywords:
Museo, museología, herencia, legado, repertorio de bienes pasados, patrimo-nio cultural.Abstract
El presente ensayo desarrolla una breve visión panorámica de la museología y su impacto en la educación, a través de la historia humana. Asimismo, aborda el valor del museo que no debe confundirse con el arte, aunque en parte es eso pero, por su naturaleza, es peculiar y mucho más que arte. Pedagógicamente viene a constituirse en un medio y en un fin. Por otro lado, el tema del patrimonio cultural, que ha sufrido transformaciones, yendo desde herencia al legado y al repertorio de bienes de generaciones pasadas. Haciendo un poco de historia, los museos, su nuevo rol a partir de la revolución francesa, sus crisis y su futuro, nos dicen que no solo la educación, sino también la escuela ha cambiado su paradigma, los conocimientos ya no se aprenden solo en las aulas, sino más bien fuera de ellas, navegando vía internet, por ejemplo, lo que hace pensar entonces que hay mucho conocimiento social y cultural que está fuera del salón de clase, está en los museos. Y, entonces, el museo es un aula perfecta.Downloads
Additional Files
Published
2015-12-10
Issue
Section
Artículos
License
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)