“TUTORÍA”, ¿Una necesidad en el tiempo?
Keywords:
Tutoría, síndrome de abandono, universitario nuevo, desarrollo integral.Abstract
Al dejar el colegio, cuyo ritmo es diferente al universitario, al alejarse del hogar y por otras causas más el alumno universitario nuevo necesita del apoyo adicional de la tutoría para adap-tarse a la vida universitaria. Y, por consiguiente, la figura del profesor tutor es una necesidad imprescindible hoy en día para que el estudiante cuente, desde el inicio hasta la terminación de su carrera, con los consejos y apoyos de un profesor debidamente preparado y que esta figura abarque no solo el aspecto académico, sino también en lo referente a su formación integral, por eso se dice que es una visión integral la tarea educativa que se está ejerciendo en cada alumno. Explora y describe la importancia de las tutorías para mejorar la adaptación y el rendimiento académico de los estudiantes nuevos en la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca. El problema surge de una serie de hechos observados a lo largo de mi trayectoria profesional como docente de la universidad. La diversidad de instituciones educativas, de sec-tores urbanos o rurales, de estratos sociales y hogares funcionales o disfuncionales, piensan e implementan ayudas, con el fin de que los alumnos puedan insertarse bien en la vida y así obtener un buen rendimiento académico.Downloads
Additional Files
Published
2015-12-10
Issue
Section
Artículos
License
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)