Diálogo y experiencia: El pensamiento pedagógico de César Vallejo
Keywords:
Pedagogía dialógica, antidiálogo, zona de desarrollo próximo, fosforescencia.Abstract
El presente ensayo aborda las ideas esenciales del pensamiento pedagógico de César Vallejo. Esto supone que el poeta santiaguino concebía la educación como una experiencia esencial-mente dialógica, idea que posteriormente fue desarrollada brillantemente por Lev Vigotsky y implementada eficazmente por Paulo Freire. El perfil docente del vate Vallejo nos lleva a con-siderar como un paradigma o modelo de práctica educativa, el diálogo como herramienta fun-damental en el proceso educativo integral del individuo como persona humana. En ese sentido, se analiza los poemas “Fosforescencia” y “Transpiración vegetal” y el testimonio alegriano “El César Vallejo que yo conocí”, en cuyas esencialidades yacen nítidamente las ideas del modelo pedagógico dialógico o de “cooperación social”, practicado por vallejo.Downloads
Additional Files
Published
2015-12-10
Issue
Section
Artículos
License
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)