Influencia del Autoconcepto, las Estrategias de Aprendizaje y la Percepción acerca del Docente en el Rendimiento Académico de los Alumnos de Psicología, Año 2007
DOI:
https://doi.org/10.17162/riu.v1i1.20Keywords:
autoconcepto, estrategias de aprendizaje, percepción del desempeño docente, rendimiento académico, estudiantes de psicología.Abstract
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre autoconcepto, estrategias de aprendizaje y percepción acerca del desempeño docente sobre el rendimiento académico en alumnos de psico- logía de la UPeU. Se utilizó un diseño no experimental, tipo correlacional multivariable. Muestra: 201 alumnos, ambos sexos, de 5 años de estudios académicos, pregrado de Psicología. Instrumentos: Escala Autoconcepto AF-5 de García & Musito; Escala de Estrategias de Aprendizaje (ACRA); Escala Percepción del Desempeño Docente; Registros Académicos para Promedios Ponderados (2007-I). Resultados: Se encontró que el predictor más importante del alto rendimiento académico es la per- cepción que tienen los estudiantes sobre el desempeño académico y profesional de sus profesores; y que cuanto más favorables o altos sean el desarrollo del autoconcepto académico, el manejo de estrategias de aprendizaje y la percepción acerca del docente, el rendimiento académico del alumno de psicología será más elevado.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)