Cuestionario de actitudes frente a situaciones de agravio. Resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar

  • Veronica Caminos
  • Laura Beatriz Oros

Resumen

Se adaptó al ámbito docente el Cuestionario Argentino de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000). Para su validación preliminar se trabajó con 143 docentes argentinos. Los ítems resultaron discriminativos y se agruparon, a partir de un Análisis Factorial Exploratorio, en tres dimensiones que están en línea con la teoría: Pasividad (α = .90), Agresividad (α = .95) y Prosocialidad (α = .92). La validez constructiva también se puso a prueba mediante el estudio de la hipótesis que afirma que los docentes con alto Burnout tienen mayor tendencia a responder con actitudes negativas en situaciones de agravio en el contexto áulico. Estos resultados también estuvieron en línea con la teoría (p < .001). A partir de estos análisis se concluye que la versión preliminar del instrumento es apta para ser sometida a estudios psicométricos más exigentes y de mayor alcance.
Publicado
abr 17, 2017
##submission.howToCite##
CAMINOS, Veronica; OROS, Laura Beatriz. Cuestionario de actitudes frente a situaciones de agravio. Resultados preliminares de su adaptación al ámbito escolar. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, [S.l.], v. 7, n. 1, abr. 2017. ISSN 2304-0335. Disponible en: <http://revistas.upeu.edu.pe/index.php?journal=ra_universitarios&page=article&op=view&path%5B%5D=301>. Fecha de acceso: 26 sep. 2017