Funcionamiento familiar y re-siliencia en estudiantes de quinto año de Teología de la Universidad Peruana Unión
DOI:
https://doi.org/10.17162/recm.v9i1.271Palabras clave:
Funcionamiento familiar, resiliencia.Resumen
La resiliencia es la capacidad que permite a la persona salir airosa de las amenazas y problemas a los cuales se enfrenta. En este estudio se intenta verificar si existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de teología de quinto año de la Universidad Peruana Unión de Lima en el año 2011. El estudio es de tipo cuantita-tivo, descriptivo, correlacional y de diseño no experimental y transversal. En cuanto a los instrumentos utilizados fueron: la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el cuestionario de funcionamiento familiar de McMas-ter elaborado por Atri y Zetune. Los resultados manifiestan que el funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el nivel de resiliencia de los estudiantes, ya que califican en un nivel alto de resiliencia y con más funcionalidad en la ma-yoría de las dimensiones del funcionamiento familiar. Adicionalmente se encontró que las dimensiones de involucramiento afectivo y resolución de problemas se relacionan significativamente con el nivel de resiliencia. En cambio, la dimensión patrones de conducta se relaciona moderadamente y la dimensión patrones de comunicación no se relaciona significativamente con la resiliencia.Descargas
Publicado
2015-07-22
Cómo citar
Carbajal Cerrinos, A. A., Ingaroca Pizarro, L. L., & Yupanqui Illacutipa, Z. K. (2015). Funcionamiento familiar y re-siliencia en estudiantes de quinto año de Teología de la Universidad Peruana Unión. Revista Estrategias Para El Cumplimiento De La Misión, 9(1). https://doi.org/10.17162/recm.v9i1.271
Número
Sección
Investigación Empírica
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)