Funcionamiento familiar y re-siliencia en estudiantes de quinto año de Teología de la Universidad Peruana Unión

Autores/as

  • Andy Anthony Carbajal Cerrinos
  • Lea Linet Ingaroca Pizarro
  • Zinia Karen Yupanqui Illacutipa

DOI:

https://doi.org/10.17162/recm.v9i1.271

Palabras clave:

Funcionamiento familiar, resiliencia.

Resumen

La resiliencia es la capacidad que permite a la persona salir airosa de las amenazas y problemas a los cuales se enfrenta. En este estudio se intenta verificar si existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de teología de quinto año de la Universidad Peruana Unión de Lima en el año 2011. El estudio es de tipo cuantita-tivo, descriptivo, correlacional y de diseño no experimental y transversal. En cuanto a los instrumentos utilizados fueron: la escala de resiliencia de Wagnild y Young y el cuestionario de funcionamiento familiar de McMas-ter elaborado por Atri y Zetune. Los resultados  manifiestan  que el funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el nivel de resiliencia de los estudiantes, ya que califican en un nivel alto de resiliencia y con más funcionalidad en la ma-yoría de las dimensiones del funcionamiento familiar. Adicionalmente se encontró que las dimensiones de involucramiento afectivo y resolución de problemas se relacionan significativamente con el nivel de resiliencia. En cambio, la dimensión patrones de conducta se relaciona moderadamente y la dimensión patrones de comunicación no se relaciona significativamente con la resiliencia. 

Descargas

Publicado

2015-07-22

Cómo citar

Carbajal Cerrinos, A. A., Ingaroca Pizarro, L. L., & Yupanqui Illacutipa, Z. K. (2015). Funcionamiento familiar y re-siliencia en estudiantes de quinto año de Teología de la Universidad Peruana Unión. Revista Estrategias Para El Cumplimiento De La Misión, 9(1). https://doi.org/10.17162/recm.v9i1.271