Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

La revista Estrategias para el Cumplimiento de la Misión (ECM) es una publicación semestral producida por la Facultad de Teología de la Universidad Peruana Unión. Está dirigida a educadores, pastores y líderes eclesiásticos con temas de teología aplicada, iglesia, misión, estilo de vida, sociedad, familia, liderazgo y temas de actualidad. Sus artículos se dividen en cinco categorías, más una sección de sermones y otra de recensiones. Para la publicación de los mismos se exige originalidad en el trabajo.

Aunque la revista prefiere el lenguaje académico castellano, se contempla la posibilidad de publicar trabajos en idiomas cómo el portugués e inglés.

PROCESO DE EVALUACIÓN DE PARES

Los artículos publicados en la revista ECM han sido sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego.

Evaluación inicial del equipo editorial

Los artículos sometidos serán presentados al equipo editorial para su respectivo análisis conforme a las normas de redacción y enfoque de la revista. En caso de que el artículo no esté conforme con las normas o enfoque, se enviará una notificación de rechazo o de levantamiento de observaciones al autor de correspondencia para que modifique su artículo para reenvío posterior.

Revisiones por pares doble ciego

El manuscrito sin datos personales es enviado a dos o más revisores nacionales o extranjeros quienes son seleccionados de acuerdo con su experticia y publicaciones en el tema.

La calificación de los revisores puede concluir:

  1. Se recomienda su publicación sin modificación
  2. Se recomiendo su publicación con revisiones menores
  3. Se recomiendo su publicación con revisiones mayores
  4. Se rechaza el artículo

Los revisores en ninguna forma se comunican con el/los autor(es). El equipo editorial se encargará de recibir el artículo evaluado y enviarlo a su autor de correspondencia.

Respuesta a observaciones

En caso de que el artículo necesite cambios, es devuelto a los autores para que se realicen las correcciones o respondan a las observaciones realizadas. En caso que los revisores emitan opiniones contradictorias, se envía a otro revisor. Los datos para contactar al autor, principalmente el correo electrónico debe estar activo, ya que la aceptación, recomendaciones o sugerencias serán enviadas a esa dirección. La revista ECM evita el uso innecesario del papel. Luego de retornado el documento al autor de correspondencia, se esperará hasta siete días hábiles para su renvío y futura aprobación. El equipo editorial de la revista tendrá la decisión final a la vista de los informes de los evaluadores. Luego, el manuscrito es sujeto a una revisión de la redacción si sea necesario según el criterio del equipo editorial y finalmente pasa a la diagramación. La versión diagramada tal como será publicada se envía a los autores para su corrección o aprobación.

POLITICA DE ACCESO ABIERTO

ECM proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente la opinión del equipo editorial de la revista Estrategias para el cumplimiento de la misión.

La mención del nombre comercial de ciertos productos no implica que la revista ECM apruebe, recomiende o los prefiera a otros similares que no se mencionen.

ÉTICA Y POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

Ética en la investigación

La revista ECM se ajusta a los estándares de ética vigentes en la investigación y publicación científica. Siendo que el área de investigación que promueve ECM no involucra el trato o manipulación del ser humano como tal, sino la interpretación de textos, realidades y contextos sociales, se respetan los distintos códigos de ética promovidos por la UNESCO, entre ellos el código de ética de la Asociación Internacional de Sociología es por ahora la mejor guía para los investigadores que deseen ser considerados como autores en ECM. De todas formas anunciamos que ECM publicará en un futuro no muy distante su propio código de ética basado en principios bíblicos y cristianos.

Ética en la publicación

El plagio está estrictamente prohibido y los documentos que se encuentren plagiados serán eliminados o no publicados en ECM. Todos los artículos serán sometidos a un software de detección de plagio. Solo serán aceptados los artículos que tengan hasta un máximo de 30% de coincidencias con otras publicaciones, siempre y cuando dicha coincidencia no esté compuesta en su totalidad por varios párrafos consecutivos.  Los artículos que superen este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que el autor realice las correcciones respectivas y, en caso, el autor lo crea conveniente lo puede volver a enviar a la ECM para evaluar su publicación. 

En caso sea detectada alguna falta contra la ética durante el proceso de revisión, publicación o posterior a ella, ECM tomará las medidas necesarias en base a las recomendaciones de la COPE, que pueden incluir el rechazo o retractación del artículo, la prohibición de publicación de próximos artículos a todos los autores en ECM, la notificación a otras revistas con el propósito de ser advertidas del problema, así como, la comunicación a las autoridades respectivas (institución de origen, institución que financió el estudio, colegios profesionales y comités de ética), etc.

Las formas más frecuentes de faltas éticas en la publicación son: plagio, autoría honoraria o ficticia, manipulación de datos e intento de publicación duplicada o redundante. 

En la firma del acuerdo de la publicación del autor(s) se garantiza que el artículo y los materiales asociados son originales y que no infringe los derechos de autor de nadie. También los autores tienen que justificar que el artículo fue consensuado por todos los autores y que no fue presentado ni publicado con anterioridad.

Se invita a los autores a establecer un proceso de diálogo y transparencia a través de comunicaciones fluidas, y solicitar información adicional ante cualquier duda sobre estos aspectos contactando al equipo editorial de la ECM por correo a: estrategias@upeu.edu.pe.

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE AUTORÍA

El reconocimiento de autoría en ECM se basa en las recomendaciones dadas en las políticas sobre integridad académica de la Universidad de Yale, la misma que contempla la realidad distinta del autor, autor principal y del coautora de un documento, 

  1. El autor es el único creador del documento publicado.
  2. El autor principal es el principal creador del documento publicado.
  3. El coautor es uno de los creadores del documento publicado.
  4. Todo autor o coautor de un documento debe estar involucrado en los tres siguientes aspectos:
    • Planificación, concepción, análisis o diseño de la investigación que condujo a la publicación del documento.
    • Escritura del documento ya sea en su etapa final o como borrador inicial. 
    • Revisión y aprobación del manuscrito antes de su publicación en ECM.
  5. Todo autor o coautor de un documento asume la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, y garantizan que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo fueron adecuadamente investigados y resueltos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe estar de acuerdo con todo lo mencionado anteriormente. A su vez, esto será ampliado en la sección Para autores/as.

INDEXACIÓN

Latindex: https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=21806

MIAR: http://miar.ub.edu/issn/1994-9715 

PAGOS POR RECEPCIÓN O PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

La revista Estrategias para el Cumplimiento de la Misión no cobra por la publicación de artículos (article processing charging [APC]) ni por la recepción de artículos.