Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones DOI para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Orientación de la publicación

ECM acepta artículos escritos por autores de diferentes creencias religiosas. Sin embargo, el enfoque de la revista, como el de la Facultad de Teología donde ECM se desarrolla, es bíblico cristiano. Por lo tanto, la elección de los artículos para su publicación toma en cuenta su relación con el quehacer bíblico cristiano y los elevados estándares de investigación.

Idiomas que ECM acepta

Aunque la revista prefiere el lenguaje académico castellano, se contempla la posibilidad de publicar trabajos en idiomas como el portugués e inglés.

PRESENTACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

La revista ECM, está dirigida a investigadores, pastores, educadores y líderes eclesiásticos. Admite la publicación de:

  • Artículos documentales
  • Artículos de investigación empírica.
  • Ensayos,
  • Sermones y
  • Recensiones,

sobre los siguientes  temas: teología  aplicada,  iglesia,  misión, estilo  de  vida, sociedad, familia, liderazgo y temas de actualidad.

 Todos los manuscritos deben ser enviados como documento adjunto en Word (.docx) con las siguientes características: 

Deben contener:

  • Título del trabajo en el idioma del texto,
  • Nombre, correo electrónico e institución del autor o autores,
  • ORCID
  • Resumen en castellano e inglés de hasta 200 palabras, que posea la misma estructura lógica de un plan de investigación (introducción, método y resultados),
  • Palabras clave en español e inglés, se puede utilizar frases claves (sintagmas nominales) pero se recomiendan que no sean más de seis palabras en total.
  • Debe oscilar entre 2,000 y 10,000 palabras

Organización del artículo

  • Artículos documentales

En la redacción de los trabajos se debe seguir el esquema general de tres partes: 1) Introducción, 2) Cuerpo, 3) Conclusión y 4) Bibliografía. Sin embargo, si la intención del autor es publicar su trabajo en una categoría específica de las siete que publica la revista, se debe tomar en cuenta para el cuerpo del documento los requerimientos necesarios de la categoría. Las indicaciones específicas para los seis tipos de documentos que se publican en la revista están disponibles de forma resumida al inicio de cada categoría.

 

  • Artículos de investigación empírica.

En la redacción de los trabajos se debe seguir el esquema IMRaD, es un acrónimo que significa introducción, métodos, resultados y discusión. Es el formato más utilizado para artículos científicos. A continuación, una síntesis de lo que debería contener cada parte del esquema IMRaD.

1. Introducción - Justificación de la Investigación

En esta parte se explica la importancia o necesidad de la investigación. Inicie detallando el problema o la situación que motiva la investigación y continúe examinando el estado actual de la investigación en el campo. Posteriormente, destaque un "vacío" o problema identificado en la literatura existente. Concluya exponiendo cómo la presente investigación ofrece una solución a dicho problema o vacío. En caso de que el estudio contenga hipótesis, estas se presentan al final de la introducción.

2. Métodos: ¿Cómo abordó el problema?

Esta parte proporciona a los lectores una explicación detallada de cómo se llevó a cabo el estudio. Incluye información sobre la población, la muestra, los métodos y el equipo utilizado. La premisa fundamental de esta sección es permitir a los lectores replicar el estudio. Por lo general, se utilizan subtítulos, la redacción se realiza en tiempo pasado, y se emplea la voz pasiva con frecuencia.

3. Resultados - Descubrimientos obtenidos

En esta sección se presentan exclusivamente los resultados del estudio. Generalmente, la sección de resultados incluye únicamente los hallazgos, sin proporcionar explicaciones o comentarios detallados. La redacción de esta sección suele realizarse en tiempo pasado. Es fundamental etiquetar y numerar todas las tablas y figuras según el formato Turabian.

4. Discusión - Interpretación y Significado

Esta sección resume las conclusiones principales, las comenta y vincula con otras investigaciones relevantes. También se abordan las limitaciones del estudio, utilizando estas limitaciones como fundamentos para proponer investigaciones futuras adicionales.

5. Referencias (Véase sección de referencias).

Formato y estilo de redacción

Los números más recientes de la revista son la mejor guía para el formato y estilo de redacción. Sin embargo, para este fin, ECM, usa la octava edición del formato Turabian (Turabian, Kate L., A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations: Chicago Style for Students and Researchers. 8va ed. Chicago: University of Chicago Press, 2013). Las abreviaciones y algunos usos bíblicos particulares pueden ser encontrados en el manual de la SBL (Alexander, Patrick H., y Society of Biblical Literature. The SBL Handbook of Style: ForAncient Near Eastern, Biblical, and Early Christian Studies. Peabody, MA: Hendrickson Publishers, 1999). Algunas indicacionesimportantes al respecto son:

  • Los artículos deben ser digitados a espacio doble, se debe usar la fuente Times New Roman de 12 puntos.
  • El lenguaje del documento debe ser inclusivo (use “humanidad” en lugar de “hombre” o “género masculino” en lugar de “varón”), y su redacción debe ser hecha en tercera persona.
  • Las referencias y notas deben ser colocadas al pie de la página y no al final del documento y la numeración no debe reiniciarse en cada página.
  • Si usa griego, hebreo, o algún otro alfabeto no latino, use las fuentes SBL. En el documento estas palabras deben ir entre paréntesis y su transliteración debe hacer parte del texto corrido (vea la guía de transliteración provisto en uno de los números de ECM cada año). Las fuentes SBL pueden ser descargadas en la página web de la SBL.
  • Se recomienda usar un sistema de referencias bibliográficas como EndNote u otro similar, para facilitar el trabajo de edición.
  • Las referencias bíblicas deben ir en el texto corrido y se debe especificar la versión bíblica que se está usando, para ello use la abreviación estandarizada (vea la guía de abreviaturas provisto en uno de los números de ECM cada año). No debe haber separación entre los dos puntos la línea y los números, se prefiere la abreviatura al nombre completo cuando la referencia bíblica va entre paréntesis (Ejemplos: 1 Co 3:7-21; Ap 6:1, 4, 7, 8:2, 5), pero si ella va en el texto corrido se prefiere el nombre completo del libro (Ejemplos: Isaías 40-66; Apocalipsis 1:2)
  • Si se usan abreviaturas como AT para Antiguo Testamento o NT para el Nuevo Testamento, deben especificarse la primera vez que se las usa y se debe hacer constar en un pie de página esa elección, sin embargo, la revista prefiere no usar abreviaturas de este tipo.
  • Las citas de más de cuatro o cinco líneas deben ser puestas en bloque sin el uso de comillas, pero las citas textuales de hasta tres líneas deben seguir al texto normal, pero deben ser colocadas entre comillas. 
  • Los números de página en las referencias no deben llevar la letra “p”, siga el siguiente modelo: 42-54. 147-9. 116-27.

Ilustraciones y tablas

Los autores que deseen incluir en el artículo ilustraciones para su publicación, deben proporcionarlas por separado y en alta resolución (300 pixeles por pulgada para las fotos y 1200 pixeles por pulgada para los dibujos lineales en blanco y negro) identificando su ubicación, no se aceptan imágenes fotocopiadas. La otorgación del permiso para la reproducción de la imagen es esencial, ya sea la imagen propiedad del autor o no. Las imágenes para ser aceptadas preferentemente deben estar en formato .jpg o .png. Respecto a las tablas estas no deben ser mayores a 11 x 13 centímetros. Si el autor tiene la necesidad de presentar una tabla de mayor tamaño, debe presentar este requerimiento al consejo editorial de la revista o debe dividir su tabla en dos. Tanto tablas como ilustraciones deben ir numeradas (ejemplo: Tabla 1: … Imagen 1: …) y acompañadas por un título que las identifique.

Referencias

Las revistas ECM usa el formato Turabian. Ejemplos de listas de referencias:

Derechos de autor

ECM se reserva el derecho a realizar las modificaciones necesarias a los artículos que se han presentado con el fin de cumplir con el estilo y temática de la revista. Los manuscritos presentados, por ser trabajos originales, no deben haber sido publicados en forma abreviada o de alguna otra manera por otro medio. Es una condición de publicación que los autores concedan una licencia exclusiva a ECM, sobre su documento. Esto significa que, si un tercero desea publicar el documento en su versión original o como traducción, deberá recibir el permiso correspondiente de los editores de la revista. Como parte del acuerdo de derechos de autor, estos pueden usar su material en otras publicaciones, siempre que se haga referencia a la fuente de publicación original, en este caso, ECM.

Evaluación

Los manuscritos serán revisados, por al menos dos evaluadores externos. El arbitraje es llevado a cabo en anonimato, debido a ello el nombre, correo electrónico e institución del autor o autores son remplazados por un código antes de ser enviados a los evaluadores del artículo. Los evaluadores del artículo sólo tendrán contacto con los editores de ECM, el editor se encargará de recibir el artículo evaluado y enviarlo a su autor. 

Los datos para contactar al autor, principalmente el correo electrónico debe estar activo, ya que la aceptación, recomendaciones o sugerencias serán enviadas a esa dirección. ECM, evita el uso innecesario del papel. Luego de retornado el documento al autor, se esperará siete días hábiles para su renvío y futura aprobación.

Publicación

Si el artículo  es  aceptado  para  publicación,  una prueba en PDF de su artículo se le enviará por correo electrónico. Las instrucciones para la corrección final acompañarán al archivo PDF. Se debe evaluar la prueba de inmediato y retornar el documento a los editores en el transcurso de 48 horas, no hacerlo indica conformidad con la corrección final.

Beneficios

Los autores recibirán, acceso subvencionado a los números más recientes  de  la  revista  en  versión digital, una copia impresa del número en el que se publicó su documento, y acceso a todos los artículos que hayan sido publicados en la revista hace más de dos años atrás, catalogados como privados.

CRITERIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE AUTORÍA

El reconocimiento de autoría en ECM se basa en las recomendaciones dadas en las políticas sobre integridad académica de la Universidad de Yale, la misma que contempla la realidad distinta del autor, autor principal y del coautora de un documento, 

  1. El autor es el único creador del documento publicado.
  2. El autor principal es el principal creador del documento publicado.
  3. El coautor es uno de los creadores del documento publicado.
  4. Todo autor o coautor de un documento debe estar involucrado en los tres siguientes aspectos:
    • Planificación, concepción, análisis o diseño de la investigación que condujo a la publicación del documento.
    • Escritura del documento ya sea en su etapa final o como borrador inicial. 
    • Revisión y aprobación del manuscrito antes de su publicación en ECM.
  5. Todo autor o coautor de un documento asume la responsabilidad frente a todos los aspectos del manuscrito, y garantizan que los asuntos relativos a la exactitud o integridad de cualquier parte del mismo fueron adecuadamente investigados y resueltos.

RECLAMOS O SUGERENCIAS: 

En caso de que el autor o los autores tengan alguna sugerencia o alguna queja (referida a problemas con el peer review, problemas con el tiempo, etc) enviar su reclamo al correo de ECM: estrategias@upeu.edu.pe

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.