El amor en el Antiguo Testamento: Hacia una cultura bíblica del amor
DOI:
https://doi.org/10.17162/rbo.v14i1.1080Keywords:
amor sobreentendido, DiosAbstract
Entonces, en base a las evidencias presentadas, ¿es posible
elaborar un concepto, por lo menos tentativo, de lo que es el
amor? En uno de los párrafos anteriores habíamos dicho que el
término ahab aparece mayormente como un verbo; por lo tanto,
es posible definirlo más como una acción. Se había mencionado
también que las razones etimológicas no son suficientes para definir
una enseñanza bíblica, por cuanto su uso podría resultar
falaz. Además, se han verificado los usos indistintos e intercambiables
de la raíz ahab, cuyas aplicaciones iban desde la descripción
de episodios profundamente negativos hasta el uso positivo
más sublime. Por consiguiente, las razones que se han presentado
apuntan a una comprensión contextual y hasta circunstancial.
También se mencionó que, al margen del elemento cultural,
el significado básico debería entenderse como una acción cuyo
valor se desprende de la motivación y los resultados que produce.
Un detalle importante es que las acciones de ahab no están desprovistas
del elemento emocional. Desde este punto de vista, no
se parece en nada a la idea del cristianismo moderno de un amor
más racional desprovisto de tal elemento.
Finalmente, la hora de la elaboración de un concepto ha llegado,
pero antes es necesario advertir que la Biblia refleja un pensamiento
que es necesario tener en cuenta: La elaboración de un
concepto a partir de las Sagradas Escrituras está muy lejos de la
abstracción occidental muy influida por el pensamiento griego.61
El pensamiento bíblico, al que podíamos designar también pensamiento
hebreo, tiende por naturaleza hacia la concreción, es decir,
sus conceptos giran en torno a una realidad palpable por los sentidos:
a una acción. Desde este punto de vista, se conceptúa el
amor más como un acto que podría tener motivaciones negativas
o positivas, cuyo valor se desprende por los resultados que produce.
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