Perfis motivacionais e gestão de pessoas no voluntariado
Palabras clave:
Voluntariado, Motivação, Atração, Recrutamento, gestão de pessoas
Resumen
O voluntariado tem ganhado considerável atenção dentro da sociedade. É uma forma de demonstrar preocupação com o próximo, mas também pode estar carregado de objetivos pessoais e egoístas. Este estudo observa as relações entre o Terceiro Setor e o voluntariado, e busca identificar as reais motivações que levam os indivíduos a se envolverem em atividades voluntárias. Para isso, utilizou-se o modelo Volunteer Funcions Inventory que colheu respostas de 130 voluntários, e concluiu que dentre os seis perfis propostos, aquele relacionado aos valores, altruísmo e humanitarismo é o grande motivador dos indivíduos no voluntariado. Por fim, propõe-se uma reflexão sobre o processo de gestão de pessoas, associado a atração, recrutamento e retenção de voluntários, considerando de forma significativa os perfis motivacionais identificados, a fim de aprimorar os práticas e experiências voluntárias.
Publicado
2021-08-30
Cómo citar
Bonventi Nunes de Paiva, L. (2021). Perfis motivacionais e gestão de pessoas no voluntariado. Revista Estrategias Para El Cumplimiento De La Misión, 18(1-2), 29-55. https://doi.org/10.17162/recm.v18i1-2.1159
Sección
Artículos
Derechos de autor 2020 Leonardo Bonventi Nunes de Paiva
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)