Perfis motivacionais e gestão de pessoas no voluntariado
DOI:
https://doi.org/10.17162/recm.v18i1-2.1159Palabras clave:
Voluntariado, Motivação, Atração, Recrutamento, gestão de pessoasResumen
O voluntariado tem ganhado considerável atenção dentro da sociedade. É uma forma de demonstrar preocupação com o próximo, mas também pode estar carregado de objetivos pessoais e egoístas. Este estudo observa as relações entre o Terceiro Setor e o voluntariado, e busca identificar as reais motivações que levam os indivíduos a se envolverem em atividades voluntárias. Para isso, utilizou-se o modelo Volunteer Funcions Inventory que colheu respostas de 130 voluntários, e concluiu que dentre os seis perfis propostos, aquele relacionado aos valores, altruísmo e humanitarismo é o grande motivador dos indivíduos no voluntariado. Por fim, propõe-se uma reflexão sobre o processo de gestão de pessoas, associado a atração, recrutamento e retenção de voluntários, considerando de forma significativa os perfis motivacionais identificados, a fim de aprimorar os práticas e experiências voluntárias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)